21 abr 2015

III Encuentro de Poesía "De tu piel al paraíso"


}Francisco Zapata en "De tu piel al paraíso" 2015

Los pasados días Jueves 16, Viernes 17 y Sábado 18 de Abril, se llevó a cabo el III Encuentro de Poesía y Erotismo "De tu piel al paraíso". El Encuentro nació hace 3 años gracias a estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) y hoy se consolida como un evento literario representativo de la ciudad de Xalapa, de acceso gratuito, con apoyo del Instituto de Cultura de Veracruz, de la UV, e incluso con patrocinio externo a instituciones académicas o estatales. El comité organizador estuvo conformado por los estudiantes Cheryld Skyneth González, David Oliva López y Martín Morales Suárez, cabe destacar la constante labor de este último, quien ha sido partícipe y pieza clave desde hace tres años para la realización del Encuentro.



         Este año, las mesas de discusión abrieron temas con el erotismo medieval, renacentista y barroco; el erotismo en la tradición griega construido a través del Tánatos y el homoerotismo en la poesía española contemporánea. En los tres días, también se ahondó concienzudamente en el erotismo del cine en general y particularmente en el cine mexicano. Se presentó un trabajo sobre el filme más popular de Lars Von Trier, sin dejar de lado ensayos sobre la poesía de Paz, Elsa Cross y tres cuentos de Bernardo Couto. Todas las ponencias estuvieron a cargo de gente muy sesuda de la UV, la UAM, la UNAM y la BUAP de México; se contó, además, con una ponencia de la Universidad Nacional de Medellín. Participaron Aline Márquez Ramos, Adán Núñez, Arturo Alvar, Coral Velásquez Alvarado, Erick Zavaleta, Fernando Cuartas, Manuel Olivares Morales, Ma. Guadalupe Martínez, Mercedes Lozano Ortega, Nguyen Uziel Núñez, Pamela Camacho y Yessica V. Aceves, esta última, amiga de CU que propuso mi lectura.



         El encuentro se enriqueció con dos coreografías eróticas puestas en escena, una de danza contemporánea a cargo de Tania Catalina Preciado y Ana Sofía Polo con música en vivo de Pablo Flores Romero y otra de tango a cargo de la compañía "Tango a media luz". Asistió también como ponente el cineasta y fotógrafo veracruzano Ricardo Benet y se proyectó la película La vida de Adele del director tunecino Abdellatif Kechiche.


         Finalmente, ya que el nombre mismo del Encuentro lo señala, parte constante del evento fueron las lecturas de poesía. Para tal aspecto, fui seleccionado e invitado a leer junto a otros poetas de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Estado de México y otras partes del país. La aventura fabulosa en Xalapa fue principalmente junto al poeta oaxaqueño Ernesto Meléndez Bravo y mi colega de la UNAM, quien también dio trabajos de análisis filosófico del erotismo, el poeta Adán Núñez Luna tras nuestra lectura el Jueves 16. Resalta la obra de Aline Márquez y Arturo Alvar, las coplas de Gilberto Gutiérrez del grupo de son Mono Blanco, los invitados especiales, de reconocida trayectoria, Francisco Segovia y Francisco Zapata, y de los poetas y estudiantes de la UV Flor Angélica Zavala, Fabiola Berenice Flores, Yuzzel Alcántara, José Jaime López, Amaury David Sánchez, Sergio Aramís Figueroa, Adrián Lara Dupuy, Karina Pereda Canseco, Brianda Pineda Malgarejo y de Filemón Zacarías García.

         Al final, regresé a mi Cuernavaca querida cargado de muchas ideas, nuevas experiencias erotizadas al máximo, buenos amigos, buena poesía, algunos libros y, sobre todo, muchísimo entusiasmo para seguir dándole a las letras y continuar apoyando este tipo de Encuentros que enriquecen y difunden la literatura mexicana así como las experiencias personales de quienes participamos.



         Chicos de la UV, Xalapa: Muchísimas gracias.


_

*fotos de David Oliva López

No hay comentarios:

Publicar un comentario