Páginas

12 jun 2016

Bueno Bueno - Hola Hola / Plaquette #4 de The Suicide Swallow

"Ya pa' terminar, he de confesar que dar el taller fue 
un reto que no quiero repetir: debut y despedida, 
san se acabó, eso eso eso eso es todo amigos, 
chao, adiosín, buen camino..."

-Edgardo León Mantra (Sobre la Antología)

The Suicide Swallow es la colección poética de Mantra, algo como un subnombre, pues de por sí esta editorial se enfoca principalmente en el género poético, y parece que eventualmente será el nombre que la represente. Pero, en fin, para mí el epíteto, The Suicide Swallow, es la colección de poesía 2015 de Editorial Mantra.

Dicha colección está compuesta por once poemarios individuales, de distintos autores, y una antología que se desarrolló en un taller del mismo proyecto -en parte presencial, en parte virtual-, cuyo nombre: BUENO BUENO - HOLA HOLA, comparte título con la selección antologada. 

La colección 2015, que destaca, entre otras cosas, por tener ejemplares de múltiples colores, no incluir índices, imprimir con bajo presupuesto, de la forma más artesanal posible y acompañar cada número con stickers, se publicó con una periodicidad mensual. La plaquette no. 4 de la colección, correspondiente al mes de abril, es esta antología.

BUENO BUENO - HOLA HOLA es una antología internacional, que contiene la obra de dieciséis participantes del taller y se divide en cuatro partes relacionadas directamente con la dinámica de éste: "Los virtuales", "Los reales", "Los visitantes" y "El invitado". Sobre rigor editorial, hay que decir que es una plaquette -y fue un taller- con gran variedad de voces en el sentido más amplio de la frase, al grado de que propuestas radicalmente opuestas están separadas por una página. Digo radicalmente opuestas en un sentido de uso de lenguaje o, incluso, de nula convención editorial para los signos de puntuación, también porque algunos textos pueden parecer muy buenos; otros, medio malos, pero, algunos más, pueden parecernos simplemente un fiasco.

Suena aburrido y choteado decir que lo que los une es el grito, o la fuerza, o cualquiera de estas cosas que se le adjudican a la juventud. Aquí no, más que eso, los juntó el azar, la poesía, el taller de Mantra, la camaradería o la discordia; quizá antes que las ganas de gritar, los unieron las ganas de chingar (entre ellos, a ellas, entre ellas, a ellos, a otro, al mundo, al sistema, a los antisistema, a todos). Así que ésta no es la colección de nuestra generación ni de "entre generaciones", ni posee nada de esa pretensión...

...pero esta antología sí es un esbozo de la poesía de nuestra generación, de una actitud ante la poesía que no va de estéticas, fórmulas o estilos -pues es exquisitamente plural-, sino que va de la manera en que se reproduce, difunde y proyecta la literatura en un mundo, de diversas formas, tan viciado. En un país tan asquerosamente contaminado de narco, mafia y lamehuevos incluso para publicar un libro, he aquí una chula antología con toda la contradicción que editar textos de este calibre conlleva, con un editor y algunos autores que no volverán a repetir la publicación de sus textos (y sólo ellos saben si hay algo de esta contaminación en la antología o si la hubo en el taller). 

Para mejor referencia, en palabras de su prologuista, Israel Rojas:

"Múltiples y variadas, con poemas más afortunados que otros, todas estas inquietudes poéticas que se despliegan a partir de la palabra, reflejan, creo yo, la preocupación nodal de estos poetas: intervenir, violentar, comunicar o participar con un lector que esté en búsqueda de nuevos puertos de la imaginación."



BUENO BUENO - HOLA HOLA 
Selección menstrual de los trotainframundos (The Suicide Swallow No. 4). 
México: Editorial Mantra. 2015. 62 páginas.



Los 16 antologados son:

Ángel Caído (Guatemala)
Augusto Leyva (España)
Anajulia Cosquiahuitl (Morelos)
María Mena (Morelos)
Enrique Contreras (D.F.)
 Alma Sandoval (D.F.)
Ricardo C. Balvin (D.F.)
Jarganwikpa Bi Yooma (Oaxaca)
Alejandro Snap (D.F.)
Samara Arévalo (D.F.)
Ñú (D.F.)
Diana Hernández (D.F.)
 Liborio Tinajeros (Chile)
 Daniel Jiménez (Estado de México)
Temok Saucedo (Michoacán)
 Jorge Alfonso (Uruguay)

___
 ¿Una probadita?

"Querías ir de vacaciones a la playa y un culero te dejó dormida para siempre en el bordo de Xochiaca"
de Daniel Jiménez

_

No hay comentarios:

Publicar un comentario