6 jun 2017

Historias de Xochitepec

Muchísimo trabajo y una gran experiencia. 

Recolección de historias, de la biografía al cuento, de la memoria a la ficción, del dato histórico al fantástico, Historias de Xochitepec es un libro ilustrado que muestra el imaginario vivo de este municipio, al sur del estado de Morelos, y que, como pueblo precolonial, según nos decía ayer en el comisariado el señor Mariano Maldonado: "en la hacienda de Real del Puente, donde está el Fiesta Americana, hay un mural donde escribieron que Xochitepec fue fundado en el año de 1060 ".

Para lograrlo, llegamos a mediados del 2016 a dar talleres de pintura y creación de textos en el Centro Cultural Xochitepequense y, al final, nos quedamos por aquí a recopilar entrevistas, visitas, documentos, videos, audios, fotos, distintas citas con personas de todo tipo, de las más variadas personalidades, ambiciones, intenciones y estratos sociales. Con relatos de Chiconcuac, Atlacholoaya, Alpuyeca, Real del Puente, Zempoala, San Miguel La Unión, la Nueva Morelos y el centro de Xochitepec, abordamos un libro donde participan por igual jóvenes y adultos mayores, alumnos de secundaria que leen anime y agricultores que velan en Centros Culturales, periodistas con gran trayectoria en las letras y sastres que hacían sus propios trompos en pueblos nacientes de 15 o 20 casas.

Historias de Xochitepec nos indujo a ser más que "creadores" de la pintura y las letras o "docentes" del taller contemporáneo (inicialmente, con bastantes peros de mi parte pero con buen desarrollo gracias a la iniciativa de mi compañera) para adentrarnos en otros campos como la investigación histórica, la recopilación documental y la gestión con todo lo que implica (sociedad civil o apoyo institucional, institución del pueblo -comisariado, ejidatarios- o institución gubernamental -ayuntamientos, injuve-), como editores, como correctores, como ponentes y difusores e, incluso, como trabajadores externos en diversos oficios para completar los recursos necesarios parra su desarrollo pues, aun siendo un proyecto ganador del PACMyC Morelos 2015, el financiamiento de la Secretaría de Cultura no agotó la totalidad de gastos desde el primer día de taller hasta la impresión del libro...

... Y, sin embargo, aquí está, señoras y señores, en premier mundial, con apoyo de mucha gente, en especial del grupo Amigos de la Cultura de Xochitepec, de la señora Andrea Aceves, mi madre, y del gran amigo Omar Barona, ex colaborador de la Instancia de la Juventud de Xochitepec, el libro Historias de Xochitepec. Trabajo compilado, corregido y, en buena medida, redactado por Syeni Martínez y un servidor, que pretendemos el papel de editores, además de ser un libro de relatos acompañados con ilustraciones de Syeni, quien no es sólo la autora y representante del proyecto sino una gran artista visual morelense e importante gestora de Cuernavaca pero, sobre todo, es también xochitepequense.

Queda hecha la atenta invitación el SÁBADO 1 DE JULIO del 2017 a las 19:00 hrs. en el AUDITORIO EJIDAL de XOCHITEPEC (Rep. de Argentina, casi esq. con el zócalo, frente al OXXO) para la presentación del libro.

_

6 comentarios:

  1. Hola. Este libro me interesa ¿En donde podría conseguirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha. Sería directamente con nosotros. La próxima presentación es este viernes 1 de septiembre a las 4pm en el Jardín Borda. Su distribución es gratuita.

      Saludos.

      Eliminar
  2. MUCHíSIMAS GRACIAS! Ahí estaré :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenos días. Quisiera preguntar nuevamente si pudiera conseguir el libro en alguna parte

    ResponderEliminar