5 jul 2015

Resultados del PECDA Morelos 2015

Hace años, en distintas épocas, he venido solicitando becas. Cuatro en total: una vez a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), y tres al Estado que fueron dos al FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) en poesía y cuento cada vez y una en poesía al programa PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artísticos), que es del Fondo Estatal, de la Secretaría de Cultura de Morelos. Las primeras 2 veces no tenía ni idea de cómo redactar un proyecto. Hice el ridículo con textos donde decía que no sabía qué iba a escribir y no podía escribir diario, como una disciplina, pero me comprometía a escribir un libro si me daban la beca. Esto me pasó la primera vez con FONCA y con la FLM.

     Luego me propuse estudiar un par de manuales que hay en línea para solicitar beneficios al FONCA, a tratar de seguir las partes que las convocatorias pedían y tener un proyecto en forma. Sin embargo, fue difícil estructurarlo y, en el caso de Morelos, hubo un tiempo en mi desencanto que creí amañado el asunto, así que lo dejé por la paz, pues a uno nunca lo seleccionarían. Me sentía enojado, decepcionado, pero tampoco podía hacer el ardido o el ridículo y meter a todos los becarios del país en el alboroto de las mafias, el compadrazgo, pues uno sabe que eso existe, siempre, en este país hay corrupción hasta para recomendar a un chamaco en la secundaria, pero conocía becarios que estaban verdaderamente trabajando y sin conectes, así como conocía a cientos de buenazos que no la recibían igual que Tolstói e Ibsen no fueron Nobel. La corrupción está, seguro, también la hipocresía, así también la necesidad de las relaciones públicas, pero no podemos decir que sólo es eso. Abunda: somos humanos, terribles, falibles, cerdos, no se puede esperar tanto de un humano. ¿Qué esperan al dar tal poder a una institución y, en ella, a unos cuantos? Pero uno también necesita comer. Algunos fundan empresas, otros explotan gente, la mayoría son explotados y de cualquier forma existe el Erario, los políticos que se lo chingan todo y la burocracia nefasta. La mayoría, si pudiera, explotaría a otro. Miles de personas estafando los programas del Estado que, en realidad, son estafas al pueblo. Fondos perdidos, piratas, licencias piratas de licencias de por sí inútiles y absurdas, inventadas por los gobiernos. Universitarios como yo, atrasados, debiéndole al pueblo eso que se invierte en educación. Pero no todo se planea, y eso no se compara con la corrupción institucional en México, sin embargo, no creo que dejar de buscar los estímulos sea la solución. Metí mi proyecto de poesía al PECDA hace 2 años,  porque de ninguna otra forma podría yo conseguir ese valor monetario para mi obra a tal grado de poder dedicarle el tiempo necesario y tener de qué medio vivir. Pero otra vez no recibí nada. Los señores jueces de literatura simplemente declararon desierto el estímulo, como si fuera un premio, y no apoyaron ni a los de mayor trayectoria de las categorías más fuertes. De inmediato se armó el alboroto acá en Cuernavaca.

     Hasta se siente mal uno pensando que le pide una migaja al gobierno corrupto. Pero no, es como pensar que un lugar en universidad pública, o nuevos hospitales, son cosas del gobierno y no hay que acudir. Al contrario: faltan muchos más. Si existe un Fondo es porque nuestros impuestos se destinan en parte a la educación, a la ciencia y asimismo a las artes y muchas cosas más. No es un trabajo, tampoco, como algunos lo consideran. Es, en efecto, un beneficio para crear. Se te apoyará económicamente de tal suerte que puedas dedicarle todo el tiempo propuesto a tu proyecto (un libro, una puesta en escena, una exposición fotográfica, una gira musical para orquesta). Hasta aquí va perfecto el poema de Gerardo Arana "Ojalá el gobierno me diera una beca":

[...]
Muchas hojas
Muchas novelas
Novelas beca
No velas
Para vivir con quien uno ama
Vivir sin velas
Un año viviendo del estado
El estado perfecto
Haciendo nada
Ahora que lo pienso
Ahora que lo digo
Ojalá el gobierno
Me diera una beca
Y me prestara
Un bosque
Para escribir contigo
Para escribir poemas
Para escribir novelas
Donde podamos
Llamarnos Itzel
Cada que escribimos
Internacionalista
Y escritor solicitan bosque y dinero
Para hacer el amor.
[...]

     Total que este año estuve dándole duro a las Letras y me sentí seguro para solicitar de nuevo la beca. Por última vez, claro. Uno siempre dice que es la última. Metí todos mis datos y estructuré muy bien el proyecto, de tal forma que no me fueran a rechazar por mero trámite, por las reglas de la archivonomía y burocracia mexicanas. Y así fue que el pasado 3 de julio salieron los resultados. El PECDA Morelos seleccionó en la categoría Creadores emergentes mi proyecto "Marela. Ciudad para los mil ojos", un libro de poesía con verso y prosa donde quiero plasmar el cambio de los lugares que conocí desde pequeño en poemas estáticos como fotografías y que dentro de un año tendré completo y listo para rolar. Con esto, puedo confirmar que no todo está amañado en estas becas, aunque se dude, y también demostrar y defender el trabajo realizado en este proceso y que, como el de muchos otros becarios, se reflejará en una obra concreta y otras responsabilidades sociales adheridas a la beca en plan de difusión y servicio de retribución. Se me hizo aquello que se desea en el texto de Gerardo Arana, ahora iré por mi propia Itzel para compartir bosque y dinero.

Salud.




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3 jul 2015

Un cuento en la Diez4

Y sigue la reva dando. Diez4.com, periodismo narrativo, de Tijuana para el mundo entero, su número 50:



Le agradezco profundamente a Luis Mario Sarmiento, quien anima mi chamba con sus excelentes ilustraciones. 

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26 jun 2015

Revista Ombligo

En Noviembre del 2012 contacté a Antonio Flores Schroader (Ciudad Juárez, 1975), escritor, periodista y editor Chihuahuense, para enviar a dictamen dos poemas en la revista que él fundó:

 

      La Revista Ombligo fue un proyecto libre y hermoso de difusión literaria en Internet, accesible para el público en el portal www.revistaombligo.com. Si se busca en este blog (si alguien algún día lo lee), hay repetidas entradas, e incluso una etiqueta utilizada varias veces, referentes a la reva. Este proyecto servía como plataforma y enlace de difusión del movimiento "Escritores por Ciudad Juárez" así como de la labor literaria y periodística de distintos países (México, España, Argentina, Colombia, Brasil...).

     Cuando le envié el archivo, recibí respuesta a las pocas horas. El editor, Antonio, para mí un desconocido entonces, no sabía si señor o joven, me respondió de manera muy atenta que publicaría una parte ese miércoles 21 de Noviembre del 2012 -"Azul"- y me propuso colaborar semanalmente con ellos. Para el siguiente miércoles estaba "Eso que revienta" colgado en el portal y así se vinieron muchas más colaboraciones ("Rematriación", "Metro-I", "Mr. P"...).

     Hace aproximadamente un año, el sitio cambió de diseño, se propuso una edición impresa internacional (Umbigo), se extendió el número de colaboradores. A mi parecer, aunque la intención era buena, se llevó a una sobrepublicación tal en la plataforma digital que, de alguna forma, la totalidad de la revista era inabordable. Se perdieron los textos hasta entonces publicados pero se empezó de nuevo. El diseño reciente era más formal. A esta nueva etapa correspondieron otras colaboraciones ("Sobre todos los besos que no le di a Ximena", "Manual de buena fe" y "Ausencia de Equis").

     Pero, ¿qué es lo importante de esto? Si no se trata de mamonear, ¿por qué menciono mis textos? Porque una publicación como ésta, editores así de comprometidos, personas que nos den una mano, que nos brinden un espacio, son rarísimos de encontrar y es totalmente plausible su labor. En todas esas colaboraciones -de alguna me arrepentí en su momento, incluso-, nunca se me señaló ni vetó nada. A veces, Antonio tardaba más en contestar por la cantidad de trabajo pero jamás me puso un "no" como respuesta. Todo lo que envié fue publicado.

     Es reconfortante corroborar cómo hasta hace unos meses -mi última publicación en Ombligo fue en enero-, una revista así de seria brindó un espacio a un pobre escritor emergente sin nada de renombre, mínima difusión y, por mejores características, medianamente malo y arrogante, durante tanto tiempo.

     La reva desapareció el pasado 19 de Junio. En su fanpage apareció la nota de despedida y el sitio se cayó. Si siguen el link, verán que ahora está en venta el nombre de dominio. La otra editora cofundadora, María Carvajal, desde España, dio en la nota un breve recorrido técnico por la existencia de la Revista, desde Mayo de 2012 hasta el momento de su cierre, con más de 5 editores en diversas latitudes del mundo. Al igual que ella, con afán de perdurar el oleaje que ya la Ombligo comenzó con nosotros, los invito a conocer proyectos alternos e individuales del mismo Antonio Flores Schroeder, de María Carvajal, de Natalia Litvinova, de Camila Charry y de Renata Vázquez. Asimismo, recuerdo que cuando llegué al sitio había un poeta de Tijuana en el comité, más o menos de mi generación, a quien ya antes había leído en la misma reva y que, particularmente, siempre me ha parecido muy bueno: Johnnatan Curiel.

     Sin más que decir, con bombos y redobles bien merecidos para Antonio y María, los tres años de existencia de la Revista nos dejan un gran sabor de boca. Hacen falta más revas como la Ombligo, que nos permiten abordar la chamba de gente tan hábil y desconocida. Lamentablemente, un día, como casi todo lo que anda en línea, tendrán que quedar offline.

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7 jun 2015

En mi país

En mi país están matando a todos
Aquí ya ni es noticia un homicidio
Si eres niño con playera del Partido
Te matan por ser niño y después
Te rematan por ser del Partido.
Si estás con el otro, te matan
Por no estar con los meros buenos
Y si eres de los meros buenos, te matan
Porque hasta entre asesinos
Del gobierno hay diferencias.
Matan al que cuelga pancartas
Y matan al que vende tacos.
En este lugar me estoy muriendo.
Yo no hago ningún movimiento
Ni me considero un ser excepcional,
Un poderoso súper héroe
Que va a salvar a su nación con unos versos.
Tampoco necesito justificar mi trabajo
Fingiendo que apoyo tanto
Como una mujer en trinchera
O un hombre que cede su plato
A otro más hambriento,
Pero es cierto que estoy harto,
Es cierto que este Presidentucho,
Que nos llegó por un fraude,
Ya nos prohibió hasta el agua
Y próximamente el viento.
Grito porque no es posible
Que en este momento de la vida,
A mis veinticinco años,
Con una gran ventaja en esta población,
Como haber estudiado, como haber laburado
Sin sueldo, nomás por amor al arte,
Como haber salido a tirar versos a las calles,
Hasta eso se nos esté prohibiendo,
Hasta ser tan poca cosa.
Del empleo, ni se diga, sí lo hay:
Estudia 5 años, especialízate y luego
Vuélvete cajero, que te ofrezco eso,
Y el arte y la cultura para los amigos.
Esos huesos ya están repartidos
Para los mismos perros,
Pero eso no es lo que quiero decir
Porque al fin, puede que yo termine como perro
Sólo que no con un hueso
Sino rafagueado con 18 tiros en el cerebro
¿Cómo, por qué? ¿Nadie pensó en el perro?
Pobrecito lugar, ni a los perros
Ni a los gatos los tenemos tranquilos.
Tanta matazón ha generado
Una violencia tal que no alcanzo
Siquiera a explicarle a mis sobrinos
Que respeten a los gatos.
No soy ambientalista
Ni pertenezco a un grupo fenomenal
De choque contra los humanos.
Particularmente los odio
Y en esa particular apatía
Amo la vida y el mundo donde se engendra
Y no es justo que aquí ni siquiera
El Pink Tomato pueda comer algo.
¿Qué soy de ti, qué eres de mí?
Reflejo de la porquería de ser humanos,
Pero ya que estamos aquí
Pasándola lo mejor posible
No podemos vivir en un país
Donde nos estamos muriendo
De lejos, de tristeza y de impotencia
O de dieciséis balazos,
Aunque algunos aplauden
La muerte como fin de un héroe
Sigue siendo la muestra del fracaso.
Si peleo en una vida será para vivirla.
Pobres hermanos periodistas:
Se los están acabando.
Y no es que no piense en los demás,
Es que no piensan muchos ni siquiera en ellos,
Pero así las cosas, espero que no muramos,
Yo, por escribir versos malos;
Tú, por apenas leerlos.
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4 jun 2015

Resonancias.org

     Ya salió el número de Junio -#129- de la revista digital Resonancias. Resonancias es una revista de arte y literatura editada en español en Pau, Francia. Tiene una amplia trayectoria de más de 14 años (desde 2001). Publica el trabajo de autores consagrados y también nos brinda un espacio a autores emergentes. En este número va un poema mío, espero que alguien, si pasa por aquí, le eche una ojeada completa a la revista. No es nada fácil hacer un trabajo editorial libre, en línea, de tan buena calidad y perdurar tantos años (129 números, un aplauso, ¡pardiez!). Entre otros trabajos, por este medio encontré, hace años, unos poemas de Marco Antonio Campos y he conocido el trabajo de otros autores como el del mismo director Héctor Loaiza, de origen peruano. Esta reva, a quien la tope, seguro le gusta:



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