13 ago 2015

Javier Duarte se ofende

Ahora resulta que Duarte se siente linchado:
En Junio, poco antes de las elecciones, hubo una golpiza a estudiantes y activistas en Xalapa que se encontraban en la misma vivienda por el festejo de un cumpleaños. Los agredieron tipos vestidos de payaso, cubiertos del rostro. El ataque ocurrió y, como siempre, el gobierno, la misma UV, se deslindaron, se aclaró que no todos eran estudiantes de la casa de estudios (y eso qué, quienes fueran, ¿agresiones directamente en su casa?), la SSP se lavó las manos, hubo irregularidades en todo el proceso y el mensaje de terror fue transmitido con lujo mediático de cinismo.

Dice una nota de SinEmbargo.mx del 5 de Junio:

«Tres estudiantes quedaron irreconocibles. El que recibió un machetazo a la mitad de la cara fue al que mejor le fue. El mayor de ellos no podía respirar bien, le quebraron la nariz, el pómulo parece salido de su rostro, la cara cuarteada por moretones, hinchazón y cortadas. La quijada colgada por el desprendimiento que le provocó un golpe.
Otro se desvaneció en los primeros golpes sobre su cabeza, al despertar había sido agredido de tal manera que su rostro y cabeza se veían con el doble de tamaño por las confusiones que tuvo. Todos los dientes se le cayeron después de las patadas y golpes que le propinaron sobre la cara». (1)

Luego, el 31 de Julio ocurre el multihomicidio de la Narvarte en el D.F. donde una ex estudiante de la UV , promotora cultural y activista (Nadia Vera), un fotógrafo activista de Cuartoscuro (Rubén Espinosa), una modelo/maquillista michoacana emparentada con un exgobernador de aquel estado y con un desaparecido capacitador educativo de la CONAFE (Yesenia Quiroz), una colombiana amiga suya (identificada primero como Simone, luego como Nicole y finalmente como Mile Virginia Martín, de 28 y luego 31 años) y la empleada del hogar (identificada como Alejandra al inicio y finalmente como Olivia Alejandra Negrete) fueron asesinados con signos de tortura y tiro de gracia. Resulta que Nadia Dominique, la ex estudiante de la UV y activista, huía del clima de tensión en Veracruz y fue asesinada en la Ciudad de México. Dice una nota de Animal Político:

«Espinosa fue asesinado casi dos meses después de que llegó a la Ciudad de México proveniente de Veracruz, donde vivió durante ocho años. De acuerdo con el director de Cuartoscuro, Pedro Valtierra, Espinosa huyó de la entidad del sur de México por amenazas y hostigamiento; hechos que también documentó la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.
 Hace un año, Nadia Vera Pérez había responsabilizado en una entrevista al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de lo que pudiera sucederle tras recibir amenazas de muerte. El funcionario no ha respondido al señalamiento». (2)

Aparte de las típicas irregularidades (como que el video de seguridad del edificio no existe porque no servía aquel día), hay todo un espectro amplio de ambigüedad y descontextualización que pueden guiar el multihomicidio por distintos rumbos favorables para el gobierno de Javier Duarte (alias el "mataperiodistas"), las resoluciones idiotas de la SSP y en general el gobierno de Peña Nieto. ¿Una colombiana de identidad variable?, ¿mediatización de prejuicios en torno al "narco" y "la colombiana"?, ¿familia política de un ex gobernador corrupto, priísta, ligado al narco?, ¿torturada la empleada? Aquí hay feminicidios, asesinato a periodistas, violación de derechos humanos, guerra contra el narco y más. Hay que preguntarnos: ¿qué clase de show nos prepararon esta vez los asesinos? La Jornada advierte:

«[los firmantes de una carta en Italia que pide resolución] Refieren que Espinosa y Nadia Vera "salieron huyendo de Veracruz por las amenazas recibidas por funcionarios del gobierno de Javier Duarte; hace un mes lo responsabilizaron de las agresiones que pudieran sufrir y salieron a refugiarse a la ciudad de México, considerada hasta ese momento un lugar seguro en el cual protegerse contra los ataques a la libertad de prensa. El mensaje es claro: no hay seguridad en ninguna parte"».(3)

Ya anticipa Julio Hernández, de la misma Jornada, que no permitamos el retorcimiento de la verdad  con todas estas posibilidades hacia el narco, hacia Colombia y el historial institucional de tergiversación para favorecer intereses propios del poder en nuestro país. Aunque es necesario esclarecer estos nexos, no dejemos que a) se muestren como primordiales para descalificar a los agredidos y b) se utilicen para moldear mentiras mediatizadas ya con el discurso del "crimen organizado", haciendo de lado las amenazas reportadas por los activistas, Nadia e Israel, poco antes del ataque, de parte del gobernador de Veracruz: Javier Duarte (4), así como tampoco dejemos de lado lo dicho sobre los feminicidios de "la colombiana" y "la empleada" para aligerar el peso político sobre el estado de los derechos humanos en México. Marcela Alcántara de El debate, dice:

«Se lo buscó, dirán algunos; en algo andaba metida, dirán otros. Sin embargo, mientras el estereotipo quede confinado a la vox populi y al juicio mediático, no pasa de ser una muestra más del machismo y la xenofobia mexicanos».

y agrega poco después:

«La investigación no tardará mucho en concluirse, detendrán a los culpables y los enviarán a un reclusorio. El móvil del asesinato será el que convenga más. Dudo que alguna vez se sepa la verdad. Es muy posible que Mile sea doblemente víctima por su condición de mujer y extranjera. La primera, víctima de feminicidio a manos de sus asesinos, y la segunda, a manos de la opinión pública y la justicia mexicana».(5)



Finalmente, el lunes pasado, la UV emitió un comunicado donde se señalaba como desparecidos a dos catedráticos. Éstos fueron secuestrados desde el domingo y ayer, 12 de Agosto, fueron liberados, encontrados en Mecayapan, municipio de Veracruz, según informa el El mundo de Córdoba (6). Exactamente ayer quedaron bien paradas las agencias policiales de antisecuestro, la SSP, y el Javier Duarte, quien declaró, justo ayer mismo, alrededor de las 2 de la tarde, su inocencia en el caso del multihomicidio en el departamento de la Narvarte.

En Twitter(7), el señor lanzó su propio comunicado donde -aparte de reiterar su deslinde y de casi decir que le hizo un favor al pueblo, pues evitó aprovechar el fuero- se victimiza diciendo que no cree en los linchamientos públicos. Todavía se ofende. Qué descaro con esta gente. Quedó muy bien parado. Espero que la ofensa recibida por el pueblo tras exigirle justicia no lo deje dormir. Su conciencia tan limpia fue violentada. Pobrecito. 
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(1) http://www.sinembargo.mx/05-06-2015/1369455
(2) http://www.animalpolitico.com/2015/08/el-asesinato-de-ruben-espinosa-es-un-ataque-a-la-libertad-de-expresion-freedom-house/
(3) http://www.jornada.unam.mx/2015/08/10/politica/005n1pol
(4) http://www.jornada.unam.mx/2015/08/04/opinion/008o1pol
(5) http://www.debate.com.mx/mexico/Mile-Virginia-Martin-pago-el-precio-de-ser-colombiana-20150808-0207.html
(6) http://elmundodecordoba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3886052:uh&catid=181:principal&Itemid=68
(7) https://twitter.com/Javier_Duarte/status/631215518230315008/photo/1

3 jul 2015

Un cuento en la Diez4

Y sigue la reva dando. Diez4.com, periodismo narrativo, de Tijuana para el mundo entero, su número 50:



Le agradezco profundamente a Luis Mario Sarmiento, quien anima mi chamba con sus excelentes ilustraciones. 

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26 jun 2015

Revista Ombligo

En Noviembre del 2012 contacté a Antonio Flores Schroader (Ciudad Juárez, 1975), escritor, periodista y editor Chihuahuense, para enviar a dictamen dos poemas en la revista que él fundó:

 

      La Revista Ombligo fue un proyecto libre y hermoso de difusión literaria en Internet, accesible para el público en el portal www.revistaombligo.com. Si se busca en este blog (si alguien algún día lo lee), hay repetidas entradas, e incluso una etiqueta utilizada varias veces, referentes a la reva. Este proyecto servía como plataforma y enlace de difusión del movimiento "Escritores por Ciudad Juárez" así como de la labor literaria y periodística de distintos países (México, España, Argentina, Colombia, Brasil...).

     Cuando le envié el archivo, recibí respuesta a las pocas horas. El editor, Antonio, para mí un desconocido entonces, no sabía si señor o joven, me respondió de manera muy atenta que publicaría una parte ese miércoles 21 de Noviembre del 2012 -"Azul"- y me propuso colaborar semanalmente con ellos. Para el siguiente miércoles estaba "Eso que revienta" colgado en el portal y así se vinieron muchas más colaboraciones ("Rematriación", "Metro-I", "Mr. P"...).

     Hace aproximadamente un año, el sitio cambió de diseño, se propuso una edición impresa internacional (Umbigo), se extendió el número de colaboradores. A mi parecer, aunque la intención era buena, se llevó a una sobrepublicación tal en la plataforma digital que, de alguna forma, la totalidad de la revista era inabordable. Se perdieron los textos hasta entonces publicados pero se empezó de nuevo. El diseño reciente era más formal. A esta nueva etapa correspondieron otras colaboraciones ("Sobre todos los besos que no le di a Ximena", "Manual de buena fe" y "Ausencia de Equis").

     Pero, ¿qué es lo importante de esto? Si no se trata de mamonear, ¿por qué menciono mis textos? Porque una publicación como ésta, editores así de comprometidos, personas que nos den una mano, que nos brinden un espacio, son rarísimos de encontrar y es totalmente plausible su labor. En todas esas colaboraciones -de alguna me arrepentí en su momento, incluso-, nunca se me señaló ni vetó nada. A veces, Antonio tardaba más en contestar por la cantidad de trabajo pero jamás me puso un "no" como respuesta. Todo lo que envié fue publicado.

     Es reconfortante corroborar cómo hasta hace unos meses -mi última publicación en Ombligo fue en enero-, una revista así de seria brindó un espacio a un pobre escritor emergente sin nada de renombre, mínima difusión y, por mejores características, medianamente malo y arrogante, durante tanto tiempo.

     La reva desapareció el pasado 19 de Junio. En su fanpage apareció la nota de despedida y el sitio se cayó. Si siguen el link, verán que ahora está en venta el nombre de dominio. La otra editora cofundadora, María Carvajal, desde España, dio en la nota un breve recorrido técnico por la existencia de la Revista, desde Mayo de 2012 hasta el momento de su cierre, con más de 5 editores en diversas latitudes del mundo. Al igual que ella, con afán de perdurar el oleaje que ya la Ombligo comenzó con nosotros, los invito a conocer proyectos alternos e individuales del mismo Antonio Flores Schroeder, de María Carvajal, de Natalia Litvinova, de Camila Charry y de Renata Vázquez. Asimismo, recuerdo que cuando llegué al sitio había un poeta de Tijuana en el comité, más o menos de mi generación, a quien ya antes había leído en la misma reva y que, particularmente, siempre me ha parecido muy bueno: Johnnatan Curiel.

     Sin más que decir, con bombos y redobles bien merecidos para Antonio y María, los tres años de existencia de la Revista nos dejan un gran sabor de boca. Hacen falta más revas como la Ombligo, que nos permiten abordar la chamba de gente tan hábil y desconocida. Lamentablemente, un día, como casi todo lo que anda en línea, tendrán que quedar offline.

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7 jun 2015

En mi país

En mi país están matando a todos
Aquí ya ni es noticia un homicidio
Si eres niño con playera del Partido
Te matan por ser niño y después
Te rematan por ser del Partido.
Si estás con el otro, te matan
Por no estar con los meros buenos
Y si eres de los meros buenos, te matan
Porque hasta entre asesinos
Del gobierno hay diferencias.
Matan al que cuelga pancartas
Y matan al que vende tacos.
En este lugar me estoy muriendo.
Yo no hago ningún movimiento
Ni me considero un ser excepcional,
Un poderoso súper héroe
Que va a salvar a su nación con unos versos.
Tampoco necesito justificar mi trabajo
Fingiendo que apoyo tanto
Como una mujer en trinchera
O un hombre que cede su plato
A otro más hambriento,
Pero es cierto que estoy harto,
Es cierto que este Presidentucho,
Que nos llegó por un fraude,
Ya nos prohibió hasta el agua
Y próximamente el viento.
Grito porque no es posible
Que en este momento de la vida,
A mis veinticinco años,
Con una gran ventaja en esta población,
Como haber estudiado, como haber laburado
Sin sueldo, nomás por amor al arte,
Como haber salido a tirar versos a las calles,
Hasta eso se nos esté prohibiendo,
Hasta ser tan poca cosa.
Del empleo, ni se diga, sí lo hay:
Estudia 5 años, especialízate y luego
Vuélvete cajero, que te ofrezco eso,
Y el arte y la cultura para los amigos.
Esos huesos ya están repartidos
Para los mismos perros,
Pero eso no es lo que quiero decir
Porque al fin, puede que yo termine como perro
Sólo que no con un hueso
Sino rafagueado con 18 tiros en el cerebro
¿Cómo, por qué? ¿Nadie pensó en el perro?
Pobrecito lugar, ni a los perros
Ni a los gatos los tenemos tranquilos.
Tanta matazón ha generado
Una violencia tal que no alcanzo
Siquiera a explicarle a mis sobrinos
Que respeten a los gatos.
No soy ambientalista
Ni pertenezco a un grupo fenomenal
De choque contra los humanos.
Particularmente los odio
Y en esa particular apatía
Amo la vida y el mundo donde se engendra
Y no es justo que aquí ni siquiera
El Pink Tomato pueda comer algo.
¿Qué soy de ti, qué eres de mí?
Reflejo de la porquería de ser humanos,
Pero ya que estamos aquí
Pasándola lo mejor posible
No podemos vivir en un país
Donde nos estamos muriendo
De lejos, de tristeza y de impotencia
O de dieciséis balazos,
Aunque algunos aplauden
La muerte como fin de un héroe
Sigue siendo la muestra del fracaso.
Si peleo en una vida será para vivirla.
Pobres hermanos periodistas:
Se los están acabando.
Y no es que no piense en los demás,
Es que no piensan muchos ni siquiera en ellos,
Pero así las cosas, espero que no muramos,
Yo, por escribir versos malos;
Tú, por apenas leerlos.
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4 jun 2015

Resonancias.org

     Ya salió el número de Junio -#129- de la revista digital Resonancias. Resonancias es una revista de arte y literatura editada en español en Pau, Francia. Tiene una amplia trayectoria de más de 14 años (desde 2001). Publica el trabajo de autores consagrados y también nos brinda un espacio a autores emergentes. En este número va un poema mío, espero que alguien, si pasa por aquí, le eche una ojeada completa a la revista. No es nada fácil hacer un trabajo editorial libre, en línea, de tan buena calidad y perdurar tantos años (129 números, un aplauso, ¡pardiez!). Entre otros trabajos, por este medio encontré, hace años, unos poemas de Marco Antonio Campos y he conocido el trabajo de otros autores como el del mismo director Héctor Loaiza, de origen peruano. Esta reva, a quien la tope, seguro le gusta:



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