13 abr 2013

Publicaciones

Bueno, como, al parecer, tal cual son estos blogs, el mío sólo existe por mi vanidad y egocentrismo porque, ¿a quién pitos le importa dónde salió un texto mío? Me pregunto a veces si es con el afán pendejo de hacerse un portafolio, de perder tiempo, de rolarla de "bloguero" pero olvidarme de la idea de "escritor", de rolar info que me gusta u opiniones respecto de chingaderas letrosas; también me pregunto para qué, los compas-colegas que tienen blogs y escriben, para qué lo tienen, y me caen gordos y me caigo gordo al verme ahí, en ellos. Tampoco creo aportar, no porque no sea posible decir que el Pollito Poi, y no Pío, y con eso hacer un cambio, sino que todos aportamos por bla bla bla bla y bla o bien, como sostengo, nadie, en realidad, nada aporta. Me doy cuenta de que el principal choro de acá es la difusión de la obra propia, pero hay más: Se es parte de un encadenamiento de difusión de la obra propia y de cosas referentes a otros creadores, pensadores o eventos contemporáneos emergentes, por lo cual, mientras que difundes algo tuyo o de alguien, formas una especie de comunidad más choncha donde te aceptas, no sé si generacionalmente, históricamente, aquímente, o cuál sea el discurso falaz para hablar de nuestra "contemporaneidad"; pero se teje algo en lo cual nos reconocemos y a través de lo cual nos comprometemos a difundir(nos). Personalmente, porque creo necesario rolar algunos textos (por eso el Non-verso y por eso el Non-proso), criticar algunas chingaderas o simplemente defenderme o defender mi posición frente a ciertas cuestiones relacionadas con mis textos y los de la banda que me gusta. En realidad, llego a lo mismo: es un choro que parte de mi vanidad, pero no como algo negativo -¡nunca!- sino como algo que así, tal cual, por su vanidad, me gusta.


LA LIBÉLULA #18

La Libélula es una revista impresa y digital del Estado de México dirigida por Martín Alejandro del Carmen y movida por el centro del país. En realidad, no sabía mucho sobre ella, pero la conocí por el valedor Abraham Peralta, quien edita Hojas al aire. En este número, el 18, celebran su tercer aniversario. Lamentablemente, este número no saldrá impreso. Entre otras cosas, incluyen una entrevista inédita al Maestro de Maestros: Don Boni, en su memoria; un soneto de Abraham Peralta, y la portada es de otro carnal, guerrerense, Jesús Escabernal, artista visual, editor de la reva Rojo Siena. Mi texto es el "Metro - I", aunque le cambiaron unas comas por las cuales varía el sentido de una parte del texto, no hay bronca, el resto está bien. Es una prosa, con intención de presentar por medio de imágenes poéticas y repeticiones que lo simulen, el viaje de ¿la mona?

PAPALOTZI #27

Revista Papalotzi es una publicación Jalisciense, que circula desde finales del 2004. La particularidad más notoria de esta revista es que da prioridad a las obras literarias creadas en lenguas "originales" de nuestro país y del mundo, así como a la labor de artistas visuales de diversas culturas. En ese sentido, la revista es una muestra del panorama artístico contemporáneo -no necesariamente emergente-, que no sólo se limita a sus expresiones en español y todo lo que, como visión del mundo, esto lleve por estela cultural. Por mi parte, envié un par de poemas hace unos meses y el 29 de marzo salió en su blog una entrada que presenta su número 27, en el cual incluyen mis textos. De entre los autores, sólo topo a Manuel Noctis, valedor de la Clarimonda Drunk Ediciones y Revista Clarimonda, y a Dante Alejandro Velázquez, quien forma parte de la editorial de esta revista. Debo confesar que jamás la he visto y ahora espero con impaciencia (porque neta esta reva me atrae mucho), que me lleguen mis números desde Guadalajara, para topar qué chulada de creaciones en diversas lenguas trae.


ROJO SIENA #2 - AÑO 2

La Rojo Siena, es la que llevo más tiempo esperando. Otra reva que se mueve digital e impresa por el centro del país, nacida en el vecino estado de Guerrero. Los resultados salieron antes de que terminara el año pasado y la publicación se prometía para el 1 de Enero. Como siempre, estas cosas pasan porque editar una revista no es tirarse un bostezo, un pedo, y ya; sin embargo, la banda de Rojo Siena se rifó (igual que lo están haciendo, y ahí van, en situación similar, dándole duro y sacando adelante el proyecto, los Habitantes de Moria, reva de mi rancho). Con esta reva tengo mayor acercamiento. Después de publicar los resultados, tuve charlas con la editora, Roxana Cortés, y topé su obra. Resultó que la poeta y su pareja, el ya mencionado artista visual Escabernal, anduvieron por la UAEM y, aunque yo me fui al D.F. por la uni, tenemos amigos en común en Cuernaranch. Acá he de confesarme: a mí, aunque no onozco ampliamente su obra ni he topado un poemario suyo, me encanta la lírica de Francisco Trejo. Ese carnal es colaborador de la Rojo Siena, que también es editorial. Yo lo conocí por la foja 350 de Círculo de Poesía. También he visto por ahí la intervención de Sebastián Guerra, otro carnal guerrerense que conocí hace unos años en la presentación de La Piedra 6, y que prometía bastante con una prosa provocadora, grotesca y violentona. Total, por fin salió la Rojo Siena Año 02/No. 02, al parecer, el 7 de Abril. Aún no me hago de mis números impresos y espero la versión digital para rolarla. Por cierto, en este número saldrán poemas de Mónica González Velázquez, una amiga, bandotototota, poeta ya de carrera, del D.F., directora de MiCielo ediciones y organizadora de distintos eventos (sobre todo en el metro). A ver quéso. mi texto es -creo que publicado fragmentariamente- el poema Fractal.


TAJO #6

El 20 de Marzo fue mi cumple y La Libélula 18 salió el día 21, así que estas tres publicaciones son como mi regalo o algo así. Pero sucedió algo todavía mejor. No recuerdo exactamente en qué fecha, pero desde el año pasado mis valedores de la Revista Tajo me habían enviado, desde Perú, con el poeta Yaxkin Melchy,  a quien toparon en el Festival de Poesía de Lima, el número 6 que salió en Sepiembre del 2012. En ese número salen un par de textuchos míos y sale un texto sobre Carlos Fuentes de Enrique Guadarrama, valedor de la carrera, de mi banda ¿frita?. Ésa, la Tajo 6, es la primera que tengo impresa entre mis manos. Por fin tener una me llenó de alegría y nostalgia de hace unos añitos, cuando el proyecto comenzó, cuando Julio me dijo que iniciaba esto con sus patas en la Uni y me invitaba, a ver qué pasaba.



HOJAS AL AIRE #6

Finalmente, y con un atraso considerable, les presento la Hojas al aire 6, revista del poeta Abraham Peralta y Vélez, salida en Enero. La historia con este compa ha sido graciosa y nunca nos hemos visto en persona pero hemos estado participando, directa o indirectamente, en los mismos proyectos. Lo topo desde La Piedra 5, reva en la cual había textos de ambos, pero no nos comunicamos sino hasta que, el año pasado, vía Face, lo topé por su nuevo proyecto (Hojas al aire), que comenzó moviendo él solo, en la UAM, en la Ciudad, y el cual rescata en cada número obras encontradas en las librerías de viejo, libros y ediciones callejeros, y autores olvidados -vivos-, chupados por el mercado, la ciudad, la vejez, el hastío, qué sé yo. Lo que más me late de este carnal y su proyecto es que no pretende estar en la última novedad literaria ni su creación tiende a esto, sin, por ello, limitar sus lecturas, reseñas o publicaciones; en cambio, es muy sincero con su postura hacia una poesía más tradicional y la difusion de autores con esa línea creativa, sin sostener nada al respecto, ésta es una observación mía. En fin, para este número salió mi poemucho "Azul". Una amiga, poeta oaxaqueña, de Lite en la UAM, me avisó de ello cuando le cayó un ejemplar; en este encadenamiento de sucesos con el Abraham: resulta que es de su generación. 






Ojalá que puedan leer todas las revistas.
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6 mar 2013

Letralia #279

En el número 279 de Letralia, revista digital venezolana, que se publicó el pasado Lunes 4 de Marzo, clavaron dos poemas míos. Acastán:




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27 ene 2013

Me da pena que la gente crezca de Julio Barco

Ya lo sé,
el calor del cuerpo,
esa ráfaga del humo,
todo lo que se concretó
en el suelo.
Acabamos besándonos
para sustituir nuestras
ansias
de tocarlo todo,
y de caminar largo,
y de borrarnos del mapa
como se borra el sarro
de los inodoros.
Entonces, yo ya sé
de qué se trababa esto,
de ir corriendo a tu casa,
de ir como un huevón a esperarte,
de componer poemitas
a la luz de un foco y de las puteadas de mamá,
de quedarme chiquito y dulzón a tu lado.
Todo esto
ya sé
de qué trata.

Julio Barco

Hace unos años comenzó algo que parecía más bien superficial: el contacto con un mocoso peruano que escribía poesía. Entonces, teníamos mucho conflicto con usar para nosotros la palabra "poeta". Total que esas charlas vía messenger para pasarle unos textos de Parménides García Saldaña culminaron en la invitación a colaborar con una revista que él y sus patas preparaban: Tajo.

     Ese grupito de carnales limeños me acercó lentamente a su obra, su visión del mundo, sus autores de cabecera, a su crítica respecto de la obra propia y, sobre todo, a su experiencia creativa.

     Por aquel tiempo, también, apenas me acercaba a la historia del Movimiento Infrarrealista y gracias a este acercamiento supe del grupo Hora Zero para terminar leyendo Los detectives salvajes, novela que, como a la mitad de mi generación, me dejó una nostalgia infinita e irrevocable, un pinche dolor por años que no viví en la Ciudad de México, una reconstrucción de la Facultad de Filos y de mi presencia ahí, una reinvención de cuanto para mí era la literatura, la poesía y, por lo tanto, mi vida (los 20 y esa identificación en una lectura romántica con Bolaño).

     En ese "entonces", aunque no era regla, me preocupaba por hacer poemitas bien medidos, algunos sonetos, y bla bla. Tajo sacó un tercer número -y cuarto, y sigue, y sigue-  y ese carnalito me pasó un PDF que incluía unos excelentes poemas llenos de este aire nostálgico. Ésa fue la primera invención de Lima a través de los ojos de uno de mis -ahora- carnales tajadores.

     Ese .pdf firmado por Matías Aznar, con una nota donde decía que era un joven poeta suicida, me entusiasmó al grado de sacarme unas lágrimas, pues en aquel tiempo la melancolía era el plato cotidiano y ese poemario sacó, en un lenguaje llanito, toda la nostalgia que trae un cortón con ese tiempo anterior inclasificable (alguien podría poner aquí: adolescencia, infancia, inocencia, romantiquez; pero todo quedaría chato).

     Ese archivo se convirtió en un poemario digital (aquí está), el cual marcó algo dentro de Tajo. Luego, el año pasado, se editó como libro impreso. Julio hizo algunas correcciones y dejó finalmente un poemario que sigue muy nostálgico pero sin la unidad emocional del primer borrador. Yo elijo la primera versión por una relación personal con esos textos sin limpiar (Estábamos más chicos. Los textos me parecen más sinceros, con el éxtasis de la poesía como la veíamos entonces reflejado completito; precisamente en la onda más narrativa urbana bolañesca, pero Julio traía lo suyo); sin embargo, definitivamente quedó más limpio, además, incluye nuevos textos, exilia algunos y reconstruye oxtros.


     Les dejo el primer poemario de la familia Tajo, de nuestro valedor Julio Barco, nacido en 1991, flaquito y con sus pantalones de vestir entubados, su cabello largo, su fleco sobre el ojo y esa voz que inesperadamente revienta, junto a ti, en el asiento del taxi con toda la certeza de nuestra inocencia:

Me da pena que la gente crezca (2012) - Julio Barco (Perú, 1991)

Si hay falla, aquí está completo:
http://www.librosdementira.com/libro/detalle_libro.php?txtid=798#/0



J.A.H.

9 ene 2013

Revista Ombligo - Colaborador


Yeah! Desde hace un tiempesín, me volví colaborador semanal de la Revista Ombligo de Cd. Juárez. Es una reva digital. Ahora la visito con mucha frecuencia; me gusta leer a algunos de los escritores que ya topaba desde antes como Nadia Contreras, Jhonnatan Curiel y a otros, como el editor, Antonio Flores Schroeder, a quien vengo descubriendo. Por otra parte, me gusta mucho -y por esto mismo me animé a enviar textos- porque apunta hacia el estado general de violencia, pero no exige precisamente esta estética creativa; sin embargo, sí da cuenta cuasiperiodísitca a través de la creación literaria y de textos críticos o crónicas, incluso de costumbres, del norte del país y de las explosiones violentas en todo el mundo pues, justamente esto le da un toque especial, es una Revista c o s m o p o l i t a, cuyos colaboradores, mayormente mexicanos, vivimos en diversas partes del mundo.


Espero que sigan la invitación a topar de vez en vez la revista y, si les interesa, enviar alguna colaboración.

Hasta ahora he publicado 4 textos, qunque varió el tiempo de publicación entre uno y otro:

 Nos leemos.


3 dic 2012

Litoral-e no. 7 - Tres poemas

Hace unos cuantos meses topé una revista electrónica del Instituto Veracruzano de la Cultura. La reva se llama Litoral-e.

Desde aquel tiempo, contacté al editor y le mostré parte de mi trabajo para dictamen. Días después me escribió diciéndome que los textos serían publicados en el número inmediato posterior al que publicarían en los días siguientes a nuestras parlas vía meil's. Así, puesto que saldría el 6o, me incluirían en el 7o. Por cuestiones que desconozco, hubo un atraso en la publicación del número 6 y lo mismo pensé que ocurriría entre ése y el 7o; pero por fin salió, para Noviembre, el número 7.

En este número hay un intenso viaje en torno al cine. Tres de los textos hablan sobre el séptimo arte. Uno lo hace desde un análisis que propone al cine como arte capaz de afectar directamente las emociones por su naturaleza deconstructiva, deformativa, de la realidad convencional sobre su proyección en el celuloide. Uno más es un recorrido sobre la provocación del sabor desde la pantalla y la relación de la comida con un significativo valor identitario, estético y simbólico en el cine. Por último, se dan un rol por la cabeza de Carlos Reygadas (sí, ese carnal de Japón y Batalla en el cielo; peliculones, a mi gusto) en torno a una charla que el cineasta dio como parte del programa "Creadores en los Estados" en el Instituto Veracruzano de la Cultura en Junio del 2012.

La reva abre con una versión reducida de la charla "¿Para qué sirve la literatura?" que Eduardo Casar dio en la Feria Regional del Libro Veracruz 2012. Este texto me gustó demasiado ya que en tercero y cuarto semestre de la carrera me inscribí con él en Teoría Literaria 3 y 4. Siempre nos invitaba a escribir (ya lo mencioné en otra entrada referente al Festival Subterráneo) y algunas de las cosas que plantea en este texto son cosas que nos dijo en clase pero, si bien su labor poética no es mi favorita, su apreciación literaria en torno a la recepción me gusta demasiado. Sobre todo, el ejemplo del elefante incluido en dicho texto que ya en clase nos ponía junto a otro ejemplo -cagadísimo- de cómo existe una imagen estereotípica de La corregidora en nuestras mentes de, digamos, mexicanos, jajaja, mientras leíamos a autores de la estética de la recepción literaria y esos viajes sobre concretización.

Como esta reva pretende ser un crisol para diversas disciplinas artísticas, también encontramos un artículo dedicado a Pedro Coronel y su obra de doble carácter: comprometida con su tiempo y comprometida con su cabeza. También exponen a manera de "dossier" un repasón por una secuencia visual, La puerta del mar, de Alejandro Sánchez Vigil, que mezcla imagen y palabra.

Por ahí, en medio de dichos trabajos, el poeta Guillermo Clemente nos hace pensar en los e-books y el valor de su función no como artefacto mercantil de la industria editorial sino como vehículo de información y movilidad del pensamiento.

En la creación literaria nos muestran un cuento de Jorge Morteo y una breve exposición de 2 poetas. Junto a ellos entra mi trabajo.

En este número entran 3 poemuchos míos, cursilones; de los cuales, dos están en este blog -"Las cosas" y "Quiero entregarte toda la violencia..."- y el tercero, "Ji", es un poema ya de antaño que no pensé que saldría del cajón. Lamentablemente, hubo una errata: salió mal un texto (Quiero entregarte...) y no se pudo corregir, así que saldrá una f e d e e r r a t a s para el siguiente número.

Disfrútenlo y topen toda la reva.

En uno de los primeros números, no recuerdo cuál, hay una chulísima crónica de los festejos en un pueblo de Veracruz llamado Jalacingo. Recuerdo esto porque esa crónica estaba poca madre y el festejo, me enteré, incluye una experiencia visual hermosísima en las calles, la cual consistía en llenarlas de alfombras de aserrín pintado de diversos colores con diseños varios y únicos -había fotos; algo bien cabrón-, ya que, además, se renuevan cada año.

Eso me recordó otro viaje sobre una tradición poética de un pueblito en Asia (no recuerdo si en Japón...) donde las calles se llenan de poesía cada año repitiendo una historia mitológica (el rito como repetiión del mito). Ahí también resulta que cada año las calles se adornan con composiciones nuevas.

En fin. Acá les dejo el link donde encontrarán todos los números.

Buena reva. A mi gusto, su creación literaria es más ortodoxa, pero sus artículso-ensayos-dossieres-crónicas son Oxtro pedo.




PD. El editor, Javier Ahumada Aguirre, nos ofrece una traducción de un ensayo, no bien ponderado al parecer, de T. S. Eliot: “Hamlet y sus problemas”