7 jul 2012

Recuerdas aquella noche? - de Celso Piña a Changorama

 A Pao, Eli, Nan y el Tocayo (Andrés)
Hace como mes y medio fui con mis roomies al cierre del Festival de las culturas carnalas en la Glorieta de La Palma sobre Reforma. Se presentó Celso Piña como banquete; así que después de una nochesilla ácida nos fuimos a Cumbiarle un rayo.


Cuando llegamos estaba la O. Vulgar, única banda que me atraía fuertemente, por el Jazz, pero vi muy vacías sus filas. Los conocí con una sección de metales más amplia, donde tocaba un chico de Cuernavaca, el trombonista (Felipe), quien toca también con Hala Ken Orquesta. A pesar de llevar sólo un Sax, me la pasé rico con la Vulgar.

Luego vino La Foridita, que era algo así como fusión latina. Quizá en otro momento me gustara más pero esa banda, pa' nosotros, fue el receso: ir por agua y visitar stands de alguno que otro país; eso sí, ellos comenzaron a meter esa ricura caribeña pa bailar sabrosón; ambiente, pues.

Comenzaron los chicos de la Balkanera. A ellos los había escuchado pero casi no me gustaban; en cambio, ese día me encantaron. Puro baile con instrumentos y mezcladora, sintes... total que musiquita del mundo (principalmente de Europa del Este) ejecutada, producida y mezclada ahí. Unos visuales no excelentes, pero viajones. Con el equipo del evento sentí brotar música por todas partes; baile y baile, algo muy rico, sin parar pero
                        pero
                           pero                  pero
                                            pero
                            pero
               
  pero   pero      pero se acabó y:

...Saaaale el sol

Comenzó un nuevo grupo pa seguirle con la cumbia. Ya Nancy (una de mis roomies) me había dicho que rifaban. Decidí que eran unos mamones porque el presentador, quien, por cierto, hablaba como conductor de Lucha Libre, dijo que habían estado en tal y tal lugar del mundo y no sé qué.

Se suben tres tipos. Comienzan a juguetear los dos DJ's. Medio encienden, medio no (¿se han dado un ajo? esa parte donde yavieneperono). El tipo al micrófono, con falda larga, dice algunas cosas. El del sinte se menea como si tuviera Parkinson en todo el cuerpo; luego, se acerca al micrófono y con voz afeminada dice más o menos: "nomás porque estamos cerca de la zona rosa y respetamos; si no, diría que el que no baile es puto". Medio sale el sonido charanguero, uno que otro sampler cómico, voces de protesta, marchas, consignas de la moda Revolución, fragmentos de discurso político, audio de tv y el vocal entre cosas como "¿están listos, cabrones?" avisa: Tercera llamada y...
                                              REvienta a todo lo que da la cumbia. La energía que diario fluye en Reforma se contrae entre aquellos edificios y volamos como implosión ante el

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DÓNDE ESTÁ ESE HOMBRE?


PARA
 QUÉ 
    TRABAJA 
LaGENTE


[suenan líneas de la Biblia, de Eclesiastés]  
GENERACIONES VAN, GENERACIONES VIENEN



PERO NADA
NO PASA NADA

Adiós falda, queda en short

PARECE QUE SI NO ME AGARRO EL CHOCHO LA GENTE NO SE PRENDE
[se agarra la verga]
             
                       [visual en pantalla: de Calderón a Juárez]
[el del sinte:] ÉL ME MINTIÓ...

...ÉL ME DIJO QUE ME AMABA

Contra el  piso, azotones por parte del vocal; cada uno dice cosas distintas al mismo tiempo en el micro, el otro DJ sigue mezclando. Sus visuales: un desnudo de mujer, policías golpeando, escenas de beso de telenovela, marchas con pancartas, un payasito (sí, de los -ito)  vestido con un overol verde echando un paso
     cagado
          repetido
               i n d e f i n i d a m e n t e

PERO NADA
  NO 
PASA NADA

Y se pone el sol...

:NOREUF SOLLE

SÚPER SONIDO CHANGORAMA

AMAROGNAHC ODINOS REPÚS
:ELLOS FUERON
  

Mucha banda no entendió el viaje, decían "esos pendejos qué". No toparon que no quieren ser "Los Músicos", que sus visuales no eran grandes ediciones porque no lo pretenden, que el absurdo es la ruptura, que se trata de Reventar Cráneos.

Después de tanta cumbia psyhedélica vino Celso pa cumbiar d e  l o  r i c o con instrumentos. En algún momento, se había tardado entre rola y rola y alguien gritó "apúrale" a lo que Celso respondió más o menos: "Espérate, yo no traigo un aparatito que le hagas así (simuló encender un interruptor) y suene", y se arrancó con el acordeón como él sabe

De Celso y la Ronda Bogotá no hay mucho que decir: Deliciosa cumbia, bailongo, Cumbia lunera de Poder Sobre el Río Aunque no sea Conmigo.

¿Tacuerdas de aquella noche?
cuando la luna brillaba tan bella...
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2 comentarios:

  1. La luna llenó nuestra alma de cumbia, nos llevo a la luz y a la paaaaz. Fiesta,fiesta en la calle! Ajúa.
    Nan

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  2. Sí, ahuevo. Y un tercio de ajo... jajajaja

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