3 dic 2012

Litoral-e no. 7 - Tres poemas

Hace unos cuantos meses topé una revista electrónica del Instituto Veracruzano de la Cultura. La reva se llama Litoral-e.

Desde aquel tiempo, contacté al editor y le mostré parte de mi trabajo para dictamen. Días después me escribió diciéndome que los textos serían publicados en el número inmediato posterior al que publicarían en los días siguientes a nuestras parlas vía meil's. Así, puesto que saldría el 6o, me incluirían en el 7o. Por cuestiones que desconozco, hubo un atraso en la publicación del número 6 y lo mismo pensé que ocurriría entre ése y el 7o; pero por fin salió, para Noviembre, el número 7.

En este número hay un intenso viaje en torno al cine. Tres de los textos hablan sobre el séptimo arte. Uno lo hace desde un análisis que propone al cine como arte capaz de afectar directamente las emociones por su naturaleza deconstructiva, deformativa, de la realidad convencional sobre su proyección en el celuloide. Uno más es un recorrido sobre la provocación del sabor desde la pantalla y la relación de la comida con un significativo valor identitario, estético y simbólico en el cine. Por último, se dan un rol por la cabeza de Carlos Reygadas (sí, ese carnal de Japón y Batalla en el cielo; peliculones, a mi gusto) en torno a una charla que el cineasta dio como parte del programa "Creadores en los Estados" en el Instituto Veracruzano de la Cultura en Junio del 2012.

La reva abre con una versión reducida de la charla "¿Para qué sirve la literatura?" que Eduardo Casar dio en la Feria Regional del Libro Veracruz 2012. Este texto me gustó demasiado ya que en tercero y cuarto semestre de la carrera me inscribí con él en Teoría Literaria 3 y 4. Siempre nos invitaba a escribir (ya lo mencioné en otra entrada referente al Festival Subterráneo) y algunas de las cosas que plantea en este texto son cosas que nos dijo en clase pero, si bien su labor poética no es mi favorita, su apreciación literaria en torno a la recepción me gusta demasiado. Sobre todo, el ejemplo del elefante incluido en dicho texto que ya en clase nos ponía junto a otro ejemplo -cagadísimo- de cómo existe una imagen estereotípica de La corregidora en nuestras mentes de, digamos, mexicanos, jajaja, mientras leíamos a autores de la estética de la recepción literaria y esos viajes sobre concretización.

Como esta reva pretende ser un crisol para diversas disciplinas artísticas, también encontramos un artículo dedicado a Pedro Coronel y su obra de doble carácter: comprometida con su tiempo y comprometida con su cabeza. También exponen a manera de "dossier" un repasón por una secuencia visual, La puerta del mar, de Alejandro Sánchez Vigil, que mezcla imagen y palabra.

Por ahí, en medio de dichos trabajos, el poeta Guillermo Clemente nos hace pensar en los e-books y el valor de su función no como artefacto mercantil de la industria editorial sino como vehículo de información y movilidad del pensamiento.

En la creación literaria nos muestran un cuento de Jorge Morteo y una breve exposición de 2 poetas. Junto a ellos entra mi trabajo.

En este número entran 3 poemuchos míos, cursilones; de los cuales, dos están en este blog -"Las cosas" y "Quiero entregarte toda la violencia..."- y el tercero, "Ji", es un poema ya de antaño que no pensé que saldría del cajón. Lamentablemente, hubo una errata: salió mal un texto (Quiero entregarte...) y no se pudo corregir, así que saldrá una f e d e e r r a t a s para el siguiente número.

Disfrútenlo y topen toda la reva.

En uno de los primeros números, no recuerdo cuál, hay una chulísima crónica de los festejos en un pueblo de Veracruz llamado Jalacingo. Recuerdo esto porque esa crónica estaba poca madre y el festejo, me enteré, incluye una experiencia visual hermosísima en las calles, la cual consistía en llenarlas de alfombras de aserrín pintado de diversos colores con diseños varios y únicos -había fotos; algo bien cabrón-, ya que, además, se renuevan cada año.

Eso me recordó otro viaje sobre una tradición poética de un pueblito en Asia (no recuerdo si en Japón...) donde las calles se llenan de poesía cada año repitiendo una historia mitológica (el rito como repetiión del mito). Ahí también resulta que cada año las calles se adornan con composiciones nuevas.

En fin. Acá les dejo el link donde encontrarán todos los números.

Buena reva. A mi gusto, su creación literaria es más ortodoxa, pero sus artículso-ensayos-dossieres-crónicas son Oxtro pedo.




PD. El editor, Javier Ahumada Aguirre, nos ofrece una traducción de un ensayo, no bien ponderado al parecer, de T. S. Eliot: “Hamlet y sus problemas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario