31 oct 2024

Marela. Ciudad para los mil ojos (audiolibro en 5 partes)

En el año 2020, en los albores de la pandemia y con las labores recientemente suspendidas en múltiples ámbitos productivos, la Secretaría de Cultura, a través del FONCA, publicó la convocatoria "Contigo en la distancia". En ella, se ofrecían estímulos para creadores de diversas disciplinas, en múltiples categorías y con posibilidad de utilizar distintos medios para su salida al público en línea. 

Además de brindar apoyo económico al sector artístico, la convocatoria pretendía consolidar una oferta extensa con las piezas seleccionadas, hechas por creadores de todo el país, para sus plataformas digitales. Entonces, no podían prever cuánto duraría el aislamiento que, de hecho, terminó de digitalizar a personas y procesos aún no integrados así a la gran red; sin embargo, crearon este sitio como plataforma específica para la convocatoria y los nuevos públicos digitales del arte nacional.

Lo triste fue que incumplieron la convocatoria y muchos trabajos nunca se publicaron. De hecho, con el tiempo la página se convirtió en una extensión-espejo de la Secretaría de Cultura, republicando la misma información de otros sitios de esta dependencia. Eso sí, durante el aislamiento por la pandemia cumplió su cometido de ofertar digitalmente piezas, materiales y hasta métodos didácticos artísticos. El problema fue que, en lugar de agotar las piezas seleccionados, comenzaron a crear y difundir nuevos productos (la mayoría son videos) de diversos artistas, consagrados, y se olvidaron de los seleccionados en la convocatoria. Los pocos trabajos publicados quedaron como una sección más del sitio: #comunidadcontigo.

Yo participé con la versión audiolibro de un poemario que me tenía estancado en su versión textual desde cuatro años antes. Este librito, Marela. Ciudad para los mil ojos (o "Crónica de una megalópolis bárbara") fue seleccionado en una versión audiolibro. Como el original, se divide en cinco partes, aunque no contiene todos los poemas del libro. Nunca se publicó, ni siquiera en la sección #comunidadcontigo. Luego yo lo subí a YouTube, con una exquisita portada diseñada por Karina Martínez (Syeni), y toda esta introducción es para dejarlo por aquí, en este blog, donde se publica algo irregularmente cada tantos años. 

A nadie le interesó publicarlo, menos leerlo; ojalá alguien disfrute escucharlo:

MARELA. CIUDAD PARA LOS MIL OJOS

Parte I

Parte II

Parte III

Parte IV

Parte V








 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario