12 ene 2015

Razones para tener un blog tan pinchi...

Dama con unicornio - Rafael

En primera, por mera egolatría, por tributo a mi mismo, por ensalzarme, por mamón, porque sólo quiero aquí hablar de mí. 

En segunda, porque alguna que otra vez he preparado entradas sobre lo que va ocurriendo en un plano político-económico del país, en cuanto a ocurrencias propias y del barrio, principalmente relacionadas con la violencia de Estado, del narco y de la banda en las calles, pero al final me siento un estúpido del montón difundiendo -y llenando de- más basura en internet. Eso de que es mejor hacer algo que no hacer no siempre aplica, menos si no consideramos importante nuestra labor como escritores, informadores, difusores, medios, periodistas, etc... -y miren que seguimos dándole un poder bien fuerte al símbolo registrado, al oficio escriturario, a la labor del autor-.

En tercera, porque cada vez que he intentado tocar un aspecto que critique el patriarcado, el sistema machista, y mil razones diversas discutidas aquí y allá con feministas, con organizaciones, en talleres, en conferencias, en una reciente presentación sobre periodistas agredidas, termino pensando en mi propia vida, en la pésima persona que he sido con algunas ex parejas, en la imposibilidad de negar mi contexto histórico, mi propia crianza, en lo hipócritca que sería, entonces, escribir por el "cambio". Filosofía y Letras es un chiquero de doble pose, doble discurso, doble moral, donde tod@s l@s colonizad@s van a pararse de cuello y decir que son DON CHIDO, aunque en realidad han golpeado a sus novi@s. Mis amigas han permitido esto y más; se burlan de los hombres con los típicos argumentos sexistas sobre si no eres macho por esto o lo otro, u ofenden a alguien con la idea de que es "gay", atribuyéndole rasgos feministas a lo gay, lo cual demuestra que consideran inferior lo "femenino". Eso sí, en el salón todos defienden la literatura rebelde antimachista y las actitudes no sexistas así como el amor libre. Muchas mujeres, dizque súper conscientes, reducen a su pareja a esas burlas del macho "gay", los hombres por igual abogamos por un amor libre que a la primera de cambios cae en el machismo más violento porque además lo negamos nosotros mismos y nuestras parejas y nuestras familias, lo negamos todos; y en esa represión interna, la apropiación machista en la pareja con sus ejecuciones de violencia física o psicológica, con su control y manipulación, logra tener erupciones más fuertes y más claras por no exponerse y más coraje da leer tanta palabrería, ver tanto meme, speech speech speech y comprender que mis amigos, con todo el dolor del mundo, mis compañeros hiperconscientes, son unos ojetes machos de primera a la menor provocación. Sólo basta -regularmente- con tener algo "chido" con alguien para que comience la dosis diaria de posesión, mientras mis compañeras -a quienes admiro y respeto y hasta  han inspirado mis textos-, en realidad están bien sometidas -o someten- y la mayoría repite ciclos así una y otra vez. Como dice Lihn:


En el amor se traicionan todos, 
el amor es el padre de sus vicios. 
Si una mujer se enternece contigo le exigirás te siga hasta la tumba, 
que abandone en el acto a sus parientes, 
que instale en otra parte su negocio.

Ni hablar de las hermosas travestis, de las mujeres que deciden ser hombre y llaman transexuales, de los hombres inapetentes, de los tranformistas que se reducen a un espacio íntimo porque el medio público no los acepta, de l@s transgénero que deciden quedar con su apariencia de nacimiento, de ellos no se puede ni hablar porque los grandes compas de discursos de cambio mundial en el zócalo están también cargados de unos valores enprejuiciados con el sexo, cristianísimos hasta atrás y, sobre todo, reprimidísimos.

En cuarta, porque a veces uno quisiera hablar de los problemas de pueblos aquí en Morelos más allá de los tópicos violentos diarios, cosas como la presencia de basura, el desabasto de agua, la distribución del espacio, la corrupción para crear edificios como los Altitude en Cuernavaca aunque se chinguen las colonias cercanas y los ojos de agua, aunque su planeación arquitectónica esté en contra de los postulados que al resto de la gente NO le permite construir así o asá su casa. Contar. por ejemplo, la ausencia de lugares de recreo, la necesidad de las personas de echar ellos mismos su banqueta, colar sus postes, poner su cableado para que todavía venga la estatal a cargo y chingue con cobros excesivos; la injusticia al quitar a la gente del Texcal con patrimonios completos perdidos y, por otro lado, la invasión de las zonas protegidas como son el Texcal y el Bosque de la Herradura, lugares cerca de la casa paterna que suelo visitar desde pequeño y he visto cómo han sido transformados, por un lado, por necesidad de la gente (regularmente pobre); por otro, por culerez de la gente (regularmente rica) con caserones en zona protegida por capricho de tener casita en el bosque. Al respecto, veo que otros colegas son súper activistas, que yo no tengo ninguna influencia en nadie, ni lectores y que, ademas, abunda la información, que hay gente mejor informada, con mejor redacción, más seso y sinceramente me siento incapaz de darle nada al mundo al respecto que no sean quejas.

Entrada de Zapata a Cuernavaca, 1913.

En quinta, porque pretendía que este sitio fuera dedicado a mi obra, que mi obra en sí fuera lo suficientemente crítica para construir algo más y que, sobre todo, mi discurso consistiera en charlas y acciones en persona o, cuando menos, en pláticas que surgen en tiempo real con personas cercanas, vía digital o presencial, y no tanto en lo que pongo de moda en un blog (ojo: carezco de esa idea de una estética "revolucionaria" o "social"; considero que toda literatura, todo arte es en sí mismo revolucionario e inexorablemente social y habrá a quien lo supere su arte en términos subversivos, aun siendo un fascista, y habrá quien, considerándose totalmente subversivo, no tenga sino una caricia con el progreso en su obra, pero será su propia vida la que influencie a quienes vienen -o no-. De cualquier forma, no creo que lleguen los dioses de la subversión a regañar a nadie).

Sexta razón: porque me da hueva ser el bloguero de moda, no quería ser un bloguero sino un autor con un blog para difundir su obra. Este blog, de hecho, es continuación de otro que tuve por años llamado Letrero Loco (registrado, incluso, cuando creía en esas cosas); también durante secundaria y preparatoria fui administrador de distintos blogs literarios colectivos y de blogs musicales donde cargábamos discos a diario; igual he mantenido blogs para ganar dinero en línea. Como bloguero, simplemente buscaría una difusión masiva, aplicaría métodos propagandísticos y publicitarios, hablaría de cualquier cosa que genere boom. Siempre hay temas de moda, el trending topic que comentar, incluso sin dejar de tener un blog literario: mi textito sobre el último premio nobel, mi apoyo total al poeta morelense que nunca le interesó la política y de cuya poesía nunca me enteré hasta que lo tocó personalmente la violencia en México, mi a-anexión al 132 -qué arcaico- junto con sus marchas de grandes escritores pacíficos y súper activistas y conscientes y veganos y vegetarianos y revolucionarios y bla bla bla, (ora todos los poetas morelenses son discípulos del señor Sicilia). También, últimamente podría poner mi súper poema a los 43 de "Ayotzi", acá con tono fresa, goe, que se podrá publicar mañana, goe, con mis amigos redactores, goe, de La Jornada Morelos, goe... o de a tiro mi cartita a Sandino Bucio diciendo que si sí, que si no.


Todos sabemos que dio chingadazos e incendió madres con las obvias fotos de Aristegui, y que la neta está bien madrear al puto gobierno, hay una satisfacción ritual en ello y más si se puede apañar un pinche policía manchado, si se les puede arrebatar un amigo cuando uno va en la marcha felipeycontennis y resulta que se llevan a la hermana de alguien, gran actriz de teatro subversivo, de la UNAM, porque ahí en Filosofía y Letras -y da gusto decirlo- también hay mucha gente muy chingona, que da el rol en el mundo, que crea -y cree en- el mundo, y que se acuerda siempre de llevar su arte a los pueblos y de llevar el arte de los pueblos al mundo, y te enteras de que a esa gente, esa gente bien creativa, bien entregada, la detienen en marchas así nomás porque sí, pues son chingaderas, así que no seamos doble cara: da gusto golpear duro al Estado, a las putas departamentales, rateras explotadoras hijas de puta, da gusto que Sandino no fuera un príncipe intelectualoide de Asamblea, aunque al final sabemos que tanta putiza no afecta al capital en nada porque todo está asegurado y siguen explotando, y que no estuvo nada chido esa detención, ni de él ni de muchos otros, independientemente de cualquier pedo y de su poesía -buena o mala-. Es bien fácil venir y decir en línea que si por su culpa se quemó el movimiento, que si pura paz y nada de violencia, que si no, que si sí, que puros pacíficos bien portaditos para que les dan chance de marchar, que ahora se sataniza a los de la UNAM por su culpa (en México siempre se sataniza a los estudiantes en general y particularmente a los humanistas, a Sociólogos, Politólogos, Periodistas y la típica caricatura de Filosofía y Letras que, por cierto, la gente suele pensar que es una carrera), pinche bola de hipócritas; borregos, puros borregos. De últimas, ese carnal vino a pagar la de todos, aunque eso no le quite lo pendejo o lo chingón que tenga. ¿La cagó? Pos la cagó porque lo exhibieron, ¿Le ha partido su madre al Estado materialmente? Ahuevo, plausible, mis respetos ¿Se pasaron de lanza con su detención? La cerdiza siempre es culera y se pasa de lanza, todos lo sabemos, pero el caso éste es muy particular porque se lo jodieron por moverse y no por "mal chico". Bucio vino a pagar como mártir y como pobre diablo según la perspectiva, aunque no se llega a nada y los polis siguen con toda arbitrariedad cargados de poder. A mí también me han tocado detenciones con total abuso. En un simple sector de Cuernavaca, a un amigo -también poeta- le tocó ver una violación de varios cabrones a un wey, Yo he estado encerrado ahí 2 veces, por nada más que fiestear en calle. ¿Qué dice el/la comandante? "éste va pa atrás", pos éste se llevan, así nomás, y ahorita le damos su calentada más las irregularidades que todos conocemos... imagínense si nomás por eso nos toca perder la tranquillidad y la dignidad (por cierto que los polis me han desnudado). En este momento, en ese sector 1 de Cuernavaca, arribita del mercado López Mateos, debe haber algunos compas borrachos encerrados en un lar bien insalubre, con su buena calentada metida, su cobija meadísima, las letrinas rebotantes, dos,tres tecatos (heroínos) en plena crisis, quizá hasta abusados sexualmente y ¿no tienen derechos, nadie dirá nada? Porque aquí salen varias:

La séptima razón, que viene de la sexta, es el hecho de que la sobrevaloración de códigos "revolucionarios" como es el de ser escritor, autor, artista o científico o estudiante o activista o marchista o pendejista, permite que nomás se hable de ellos y se les ensalce creando un grupo privilegiado que va de la mano con que la violencia en México orille a indígenas, a pobres, a mujeres, a provincianos, a no estudiados, y los deja como mero "daño colateral", como mero resquicio irreductible de la actividad política. También de ahí es mi crítica a los súper conscientes del mundo, de los animalitos, del sufrimiento (como si en las cadenas alimenticias del resto de especies no hubiera ni dolor ni sufrimiento), porque realmente hay políticas en torno a este pensamiento supuestamente cambiante y abierto y súper cool que adora al mundo y es bien consciente. Ya sé que muchos estamos felices de la internet, su influencia y el conocimiento del mundo en su totalidad, que tan negado nos tocó ver de pequeños a quienes nacimos en el 90, antes de las máquinas a full, y que muchos creen en el cambio de consciencia mundial, y que somos la revolución en el espíritu del centro del mundo, pero no, mis hermanos, lamentablemente no. Y no tiene precisamente mucho que ver con consumir o no animales, sino que desde hace 10 años hay campañas masivas en los medios para meterle esto a la gente en la cabeza, es creación de nuevos mercados para nuevos contenidos y productos, por escasez de materias primas y recursos combustibles, porque antes que amor al mundo, hay en los carros híbridos un triunfo mediático, un consumo asegurado, una venta a alto costo totalmente garantizada, porque no lo hace aquí Juan a la vuelta de la esquina. Ese supuesto cambio de consciencia es apertura a políticas de sustentabilidad permisoras de que algunos países contaminen gracias a que pagan "puntos verdes" por joderlo todo, pero no hay purrum mientras aflojen billete para la ONU y todo sigue bien claro y limpio con el discurso falaz de la sustentabilidad ambiental, la maldita sustentabilidd. El súper pan sin huevo que pasa de 4 pesos la pieza a una bolsa de 3 por 120 pesotes con su gran sello elitista de "orgánico", en mercados orgánicos, de gente que fuma hierba hidropónica y viste manta, pero niega que eso sea consumo igual que gente que compra Vuitton, Mac y Coca-cola, niega apoyar la mierda de sistema mercantil e industrial explotador, violento, deshumanizado y corrupto. Como si no supiéramos que el gran capital y redes de distribución de drogas, con la pasadez de poder y violencia que conllevan, tienen que usar los medios convencionales desde una tienda o cadena hasta bodegas, lavado de dinero, o simplemente acciones para silenciar donde los administrativos, el poli de caminos, el aduanero, recibe su parte y se hace de la vista gorda pero sin dejar de ser los "buenos" del show. Y mira que yo fumo hierba y aquí me arrastro, y mira que yo uso a veces mac o manta. ¿Para qué nos hacemos?

En octava, y ya con intenciones de parar, porque cada que comienzo a escribir sobre esto me tiendo, hay otras cuestiones... que si uno fuma hierba ¿y qué?, que si quemar una puerta del congreso ¿y qué?, que si hemos pertenecido en mayor o menor medida como niños cómodos medioaburguesados en la sociedad, como universitarios que tienen "LA VOZ"  y que nos damos cuenta de ello y aprovechamos esa autoridad, esa legitimidad que sólo da el mismo puto sistema que criticamos, pues no hay que ser hipócritas. En todo caso, hay que replantear cómo se van a tocar esos temas y si vamos a decir lo mismo, porque uno se harta de no hacer nada y si no hace nada es por no hacer la misma basura, pues cuando menos que se lo que se haga no sea la misma basura. Si uno la ha cagado, creo que no por eso se debe tirar la toalla, acobardarse y dejar que al mundo se lo lleve la chingada. En el punto dos hablo de la imposibilidad de confrontar el patriarcado perteneciendo a él. Si bien es cierto que la acción por sí misma parece hipócrita, por otro lado no se niega la influencia de grandes obras sobre el tema independientemente de la vida del autor porque ¿el pinchi autor qué? En realidad, el mundo qué... pero uno no es tan malo, tan de putazos, tan culero, y le late hacer cosas chidas por la gente y por uno mismo, ¿entonces? Inteligencia, banda, inteligencia; retomar nuestras cuestiones y enfocarlas a un plano personal, a una actividad real que no esté delimitada por el "quemón" que me voy a dar por lo que se debe decir o no; total, por ignorancia nadie pierde, mejor que te la mienten pero te aclaren de una vezpor todas las cosas antes que no atreverse. No se trata.para nada de deprimirse y decir... sí, sí, soy la mierda del mundo, no haré nada, pero tampoco el otro extremo que hace lo absolutamente necesario para que su consciencia de "joven, revolucionario, poeta, rebelde, etc..." siga intacta aunque en realidad para ellos "el mundo qué".

Salud!

J. Andrés Herrera

17 dic 2014

"Boceto" en voz de Elizabeth Larráñaga



Elizabeth es una querida amiga y colega de versos. Nos conocimos hace algún tiempo por la revista digital del Instituto de Cultura de Veracruz Litoral-e (hoy desaparecida directamente del sitio, aunque es posible encontrar los archivos). A varios años de amistad online, le pregunté si podría leer un texto mío y pocos días después me causó gran gusto escuchar en su voz uno de mis poemas. El texto elegido es "Boceto" del 2012, incluido en el poemario Eso que revienta. 


Entre otras cosas, Elizabeh Larráñaga estudió Ingeniería en Acuicultura en el Instituto Tecnológico de Boca del Río, es ama de casa, escritora -poeta y narradora-, cantante y compositora. Parte de su obra ha sido traducida al francés y publicada en diversos medios electrónicos e impresos. Por aquí encuentran más audios de poemas y canciones en su preciosa voz: Goear de Elizabeth Larráñaga "Lizla"


La foto la elegí personalmente de un lugar cercano al norte de Cuernavaca, rumbo a Tepoztlán, el "Bosque de La Herradura", sitio que inspiró algunos versos de "Boceto", sobre todo pensando en el camino a Tepoztlán. Pertenece a un álbum personal de mi amigo Ángel. Compañero del barrio, de películas, caminatas, pozolizas y loqueras.

Ángel Santiaguillo Medina es egresado de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cuauhnáhuac de Cuernavaca. Trabaja en CONACYT Morelos, donde es coordinador del programa Expreciencia ambulante. Un chispazo científico en.... Realiza, además, excursiones y caminatas a diversos pueblos de Morelos. Pueden encontrar su página de Facebook: "Excursiones Tomoanchan".

9 dic 2014

Artículo de Mario Castro en Danludens

Danludens es una especie de revista que funciona como plataforma para la difusión de diversas expresiones artísticas que puedan ser manipuladas vía digital, desde texto hasta imagen, video y multimedia. La semana pasada, Mario Castro, compañero de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es mejor conocido como el "Ma", publicó un artículo sobre mi trabajo. El también fotógrafo hace un breve y personal análisis sobre "Canción de Ananda" e invita a los lectores a hojear El morbo y las promesas, poemario donde está incluido el poema de Ananda. Los invito a leer el artículo y dejo por aquí un fragmento:

Juan Andrés Herrera - Un día común  en el RocaBar
(foto de Mario Castro)

"En Canción de Ananda la voz poética, que no la de Andrés, habla con violencia, con terror e incluso con placer pues Ananda, cuchillo en mano, siempre juega sobre el filo, lo frágil, frente a la muerte: todo el tiempo se encuentra entre vómito y sangre, entre fluidos que nutren a la tierra, que se esparcen sobre ella. El dolor es un juego, una acción rápida e insistente que se derrama palabra por palabra, violenta y sangrante mana de las calles mexicanas aunque también de la poesía. La muerte como tópico, como entrega del ser ante el dolor o el placer, quizás por ello el poema se dedica a Alejandra Pizarnick (sic), Gabriela Mistral y Concha Urquiza: una argentina, una chilena y una mexicana o, mejor dicho, tres latinoamericanas que, como el cuernavaquense, ven cómo la zozobra toma de la mano al tiempo: 

 Lentamente flota en un oscuro inmemorial 

 como el lomo de los montes de mi pueblo 

 o el jugo que corre sobre las calles mexicanas 

 de Roberto Bolaño, nunca bien ponderadas.

[...]"


Seguir leyendo:
http://www.danludens.com/typus/poesia-maconha-juan-andres-herrera-1990/

27 oct 2014

Lic. Gómez

(Reconcilio de Los perdedores)

Había más de tres kilómetros hasta el Gayety y, mientras los recorría, recordó sus días de triunfo, cuando era el campeón de pesos pesados.

J. LONDON, “Por un bisteck”


Lo siento. Llámame pesimista, si quieres, pero no amargado. Me niego a creer que la vida sea un designio de amor. Yo no creo que haya nacido como ser único para la persona única. Qué flojera. Eso reduce la vida a algo significante, el amor limita la vida a un sentido. No, discúlpame en verdad, eres joven, mano, y te deseo que disfrutes tu relación, pero a mis cincuenta y cuatro años me niego a creer que existe un amor único, un alma gemela. ¿Cómo? Pero, por supuesto, Carlitos, que la idea existe, y la acepto y puedo vivirla, pero yo me niego a aceptar que así es toda la vida, conozco el concepto de amor, no niego su existencia, sólo que así visto ha hecho tanta cursilada en el mundo, esas canciones, y las estampas, no sé, los poemas… Con todo respeto, ¡tanta pendejada! Hasta la ropa, todo tan “bonito”. Por eso hay tanto maricón. No, mira, el problema es la abundancia de una idea de lo bonito. Hombre, no te enojes, no soy un amargado, bailo, canto, hasta me enamoro de vez en vez, pero no voy a estar creyendo que haya “llegado” al sitio preciso en una mujer. No, discúlpame, Marlene, yo no digo que tu amor y el de tu esposo no sea real; no me entienden. Ándale, Paco, a eso me refería, ¿ven? ¿me explico?

     Y el Administrador, Lic. Gómez, tomó su fólder y puso encima del brazo canoso el suéter tejido a mano. Finalmente, era el jefe y a veces daban ganas de golpearlo por ser tan necio. La empresa que fundara diez años antes con su mejor amigo, ahora daba oportunidades a administradores recién egresados para servicios de reclutación por outsourcing.

     Salió del piso principal deseándoles buena tarde a todos. Dos cuadras más adelante, entró en la cantina de siempre y pidió un trago. Alguien puso una canción de Carla Mórrison en la rockola; el bar también estaba lleno de jóvenes.

     “No te quiero perder…”. ¿Es en serio?, se preguntó Gómez y encendió un cigarro. “me duele hasta la piel”. Justamente a eso me refería, se dijo. Bebió el whiskey. Esa canción sería el ejemplo perfecto para los demás en la oficina. Una joven de unos quince años gritó y abrazó a la chica que la había puesto.

     —¿Quién es?— No te quiero tener... y Gómez se entusiasmó con la cara de la chica y su sonrisa
     
     —Carla Mórrison— porque tanto te amo... Comienzo a conocer… la intensidad de mi ser...

     “Es como Liz en el bachillerato, sólo que era más alta”, se dijo Gómez, de tu boca mía dijo la Mórrison, “de tu boca mía”, gritó la chica, “de tu boca mía” se repitió el tono en la cabeza del Licenciado. “La boca de Fany”, pensó, mía, mía, “mía, mía”, “mía, mía“ siguió el eco (Carla Mórrison: la chica: Gómez) dentro de mí, semillas tengo de ti, “el semestre con Caty, la noche del balcón, la ciudad” y sin ti... cantó la Mórrison desde la rockola, “pueden querer morir”, se adelantó la chica casi con lágrimas en los ojos, “pueden querer morir” dijeron al unísono la Mórrison y el eco de la voz de la chica en la cabeza del Licenciado; “la venezolana de veinticinco años, el intercambio en Tlaxcala”, No te quiero perder..., ”Areli, Oaxaca, el servicio social, la titulación, las clases en Hermosillo, los viajes a Mexicali con su mamá”, que el amor se acabe y vuelvas a querer... dijo una vez más Mórrison-rockola, “que el amor se acabe” cantó la chica, “y vuelvas a querer”, completó Gómez en su cabeza, “Daniela en la secundaria, estábamos bien niños”, otro sabor a miel..., “Miriam, el proyecto de Amanalco, su primito Luis”, ”otro sabor a miel” repitió la chica pero él vio el metro, los camiones, las lanchas, vio ridículos, corajes,  despedidas, mentadas de madre, se vio olvidado, tranquilo, sin hijos, Comienzo a conocer... la intensidad de mi ser... “me duele hasta la piel” dijo la chica cuando ya la música terminaba y Gómez, por primera vez en trece años, aunque odiaba las telenovelas, lloró.