19 jul 2012

Revista Estro No. 5 - Fractal


Estro.
1.- m. Inspiración, capacidad creadora
de poetas y artistas.
2.- zool. Periodo de celo sexual de las
hembras de los mamíferos.
3.- Mosca parda vellosa, cuyas larvas son
parásitos internos de mamíferos.


Un compa poeta de Estudios Latinoamericanos, de la Facu, un día, entre cotorreo y versos me comentó que andaba en planes una Revista con un carnal suyo de Diseño Gráfico de las FES Acatlán. Poco después, podrido en las Islas de C.U., llegó mi cuate y me roló el segundo número dedicado al Estridentismo y al Futurismo. Entonces conocí a Maiakovski (Ante una oleada de palabras, levantemos un dique) y recordé Esas rosas eléctricas de los cafés con música del Maples Arce; la verdad es que ver aquella edición sencilla, pero bien trabajada, con buen diseño y caserona, me entusiasmó y eventualmente leí los siguientes números.

La reva se llama Estro. Es una publicación mensual de cooperación voluntaria y de impresión casera. Se imprime en hojas blancas tamaño carta. Éstas se doblan y se cosen con un hilito.

El diseño corre a cargo de Isak Maldonado, editor (al menos en este número) junto a Miguel Ángel Jiménez y H. Piña Mendoza (corrector). Los tres se chutan la chamba y han dado una revista ligera por su fácil movilidad y rica por la variedad. Cada número está dedicado a uno o más movimientos de vanguardia; al menos durante el primer año. Así, el primer número está dedicado al Infrarrealismo; el segundo, al Estridentismo y al Futurismo; el tercero, al Cubismo; y el cuarto, al Dadaísmo.

Publican obras literaria y gráfica representativa del (los) movimientos; ensayos, artículos y manifiestos de las vanguardias y, también, creación literaria emergente. En esto último, incluyen textos de colaboradores de planta (los editores, por ejemplo) y de colaboradores externos: colegas o banda que participa y envía sus textos a estro.somos@gmail.com

El número actual es el quinto. Corresponde al mes de Junio de este añejo (2012) y trata sobre el Surrealismo. Hay colaboraciones de Pablo Gálvez, Claudia Contreras, César Hernández, Damaris Caballero Arango y fragmento de un texto mío: Fractal. Personalmente, me quedo con el cuento de Pablo Gálvez (Noche abiertarriba), que ya había tenido chance de escuchar de voz propia del Pablo.

Como la revista corre de mano en mano e incluso invita a reproducirla y rolarla, hice mis propias impresiones y anduve rolándola en los camiones de Cuernavaca, donde habitualmente leo poesía con otro compa y vendemos dulces. La reva ha tenido buen recibimiento por acá. Ya ando a la espera del sexto para correrlo este mes que me queda de vacaciones en MorelosLand.

Revista Estro No. 5


Números Anteriores:

http://www.youblisher.com/p/343873-Estro-No-04/
(Estro 4, sobre dadaísmo)


http://www.youblisher.com/p/343865-Estro-No-02/
(Estro 2, sobre Estridentismo y Futurismo)

http://www.youblisher.com/p/343863-Estro-No-01/
(Estro 1, sobre Infrarrealismo)

2 comentarios:

  1. Saludos, hermano, me agrada tu reseña y qué bien que hayas realizado tal, pero he encontrado algunos detalles en tu la información que proporcionas.

    Si quieres seguir rolando la revista te podemos mandar lo archivos para que las imprimas, sólo comunicate con nosotros, men.

    Atte: Isak Maldonado

    ResponderEliminar
  2. Hoy, sentada frente al MUNAL para hacer tiempo, de alguna manera u otra llegó un chico a ofrecerme un ejemplar (¡cómo es el tiempo), el no. siete y me cautivó por el hecho de estar dedicado a la Generación Beat.
    Leí el artículo y las colaboraciones poéticas rápidamente y me agradó. Llegué a casa y traté de ponerme en contacto con ellos vía Facebook, pero por más que los busqué en la red, no obtuve más información, exceptuando un par de publicaciones anteriores y éste blog.
    Me interesaría mucho si compartes otros medios de comunicación con estos chicos, porque el que me ofreció el ejemplar del día de hoy, habló sobre colaboraciones y convocatorias para ello.
    Gracias (:

    ResponderEliminar